Ante los señalamientos de una supuesta desconexión entre la ciudadanía y el proceso electoral extraordinario para elegir personas juzgadoras, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, desmintió categóricamente esa percepción y presentó la plataforma digital “Conóceles, Practica y Ubica”, diseñada para fortalecer la participación ciudadana rumbo a la jornada del 1 de julio.
“Es falso que la ciudadanía esté alejada de este proceso electoral. Estamos siendo acompañados”, afirmó Taddei Zavala en conferencia de prensa, al destacar que cerca de 190,000 personas han solicitado participar como observadoras electorales, una cifra histórica que refleja el interés social en esta inédita elección del Poder Judicial.
“Nuestros vecinos están en las casillas, los observadores son ciudadanos. No habrá mano negra, es la ciudadanía la que está con nosotros”, sostuvo la consejera presidenta.
Junto a la consejera Norma Irene de la Cruz y al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, se detallaron los tres módulos de la plataforma:
- Conóceles (disponible desde el 30 de marzo): reúne información sobre el 99% de las candidaturas judiciales, incluyendo perfiles y trayectorias.
- Practica: es un simulador de boletas para familiarizarse con el voto; es accesible, anónimo y permite verificar cómo marcar las opciones correctamente.
- Ubica (activo a partir del 15 de mayo): ayudará a localizar la casilla electoral correspondiente.
Durante su intervención, Sosa Durán subrayó que el simulador reproduce fielmente la experiencia de votar, incluyendo las distintas especialidades jurídicas y colores de boletas, con el objetivo de reducir tiempos de espera y errores en la jornada electoral.
Guadalupe Taddei celebró el lanzamiento de esta herramienta y agradeció al equipo técnico por su desarrollo:
“Es la primera vez que ofrecemos una plataforma que permite a la ciudadanía familiarizarse con sus boletas, conocer las candidaturas y practicar su voto. Este servicio digital fortalece la relación con el INE y con la credencial para votar, empoderando a las y los mexicanos”.
Finalmente, las consejeras hicieron un llamado a medios de comunicación y ciudadanos para difundir el uso de la plataforma, clave para garantizar un voto informado en lo que calificaron como “un hito en la democracia mexicana”.