La elección de cargos judiciales entró en una nueva etapa, luego del arranque de la impresión de 602 millones de boletas. A partir de ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) concentrará sus esfuerzos en convencer a los ciudadanos sorteados para que acepten ser funcionarios de casilla y preparar el despliegue de sus colaboradores para la fiscalización de las campañas de las personas aspirantes, que arrancarán el próximo 30 de marzo.
Debemos recordar que el INE aún tiene que aprobar las listas de candidatos a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de circuito y jueces de distrito, por lo que las listas que en estos días está imprimiendo Talleres Gráficos de México (TGM) son solo las correspondientes a la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Una vez que arranquen las campañas, el INE tendrá que realizar la revisión de los gastos de los candidatos y que éstos no rebasen el tope que será fijado semanas antes del inicio de las campañas que, a diferencia de la anterior elección federal, no se caracterizarán por las ciudades tapizadas con espectaculares y bardas alusivas a candidatos, pues fue prohibida este tipo de propaganda para la elección judicial.
Las personas candidatas se darán a conocer a través de volantes y podrán realizar asambleas, aunque no serán masivas como para otros cargos, pues tendrán que financiarlas con sus propios recursos y con un límite muy ajustado.
Concluidas las campañas, los ciudadanos tendrán tiempo de reflexionar su voto en la veda electoral que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo.
El 1º de junio tendrá lugar la jornada electoral, a partir de ese día y hasta el 13 de junio se realizarán los cómputos y sumatoria de los votos, así como la asignación de cargos y entrega de constancias de mayoría, declaratoria de validez de la elección y envío de resultados respectivos al TEPJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 28 de agosto, la Sala Superior tendrá que resolver las impugnaciones referentes a la elección de ministros, magistrados de la Salas Regionales, magistrados de circuito y jueces de distrito, mientras que la Suprema Corte resolverá las impugnaciones en cuanto a la elección de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
El 1º de septiembre, el Senado de la República tomará protesta a los respectivos cargos y el 15 de septiembre el Órgano de Administración Judicial adscribirá a las personas electas al órgano judicial que corresponda.
El INE tendrá la tarea de emitir en las próximas semanas los criterios aplicables al escrutinio y cómputo de la votación en el que se determine con total claridad lo concerniente a la validez o nulidad de los votos, pues debido a la complejidad de la votación en la que los ciudadanos tendrán que escribir en recuadros los números asignados en las boletas a sus candidatos elegidos, el Tribunal Electoral exigió claridad sobre los casos en los que los votos serán validados o declarados nulos.