En la primera elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio en México es un hecho histórico, ya que, los ciudadanos podrán elegir a los representantes del Poder Judicial y para que los candidatos aparecieran en las boletas, se llevó a cabo un procedimiento.
Los Comités de Evaluación verificaron que las personas aspirantes reunieran los requisitos de elegibilidad, calificaron su idoneidad, depuraron los listados mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo y cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.
Por lo tanto, los candidatos que buscan la magistratura en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los siguientes:
Las personas que aspiran al cargo de magistrado o magistrada del nuevo organismo son:
- Concepción María del Rocío Balderas Fernández
- Gabriela Eugenia Del Valle Pérez
- Adriana Margarita Favela Herrera
- Sandra Pérez Cruz
- Dulce Magali Ramírez García
- Claudia Valle Aguilasocho
- Gilberto de Guzmán Bátiz García
- Luis Espíndola Morales
- Enrique Figueroa Ávila
- Armando Hernández Cruz
- Rubén Jesús Lara Patrón
- Rodrigo Quezada Goncen
- Jorge Sánchez Morales
- Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman
- César Lorenzo Wong Meraz
¿Cómo conocer los perfiles de los candidatos al TEPJF?
El INE tiene el objetivo de que la elección judicial sea difundida y así, los ciudadanos conozcan mejor por quiénes van a votar y tengan los elementos que le permitan emitir un voto informado.
Por lo tanto, si buscas conocer los perfiles de cada candidato, AQUÍ puedes consultarlos, cabe mencionar que la información fue proporcionada de manera obligatoria por las personas candidatas a juzgadoras que participan en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, el contenido es responsabilidad de las personas candidatas.
¿Qué hace la Sala Superior del TEPJF?
La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.
Está formado por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.
En única instancia resuelve los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y de gubernaturas, incluida la de Ciudad de México, así como con las elecciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.
Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto respecto a esta, en ese caso, procede a formular la declaración de validez de la elección y la de presidenta o presidente electo.
Sus sesiones de resolución son públicas y para sesionar válidamente basta la presencia de cuatro integrantes, magistradas o magistrados. Sus sentencias se votan por unanimidad, por mayoría calificada ─en los casos expresamente señalados en las leyes─ o por la mayoría simple de sus integrantes.